Consejos para mantener los riesgos controlados
La fatiga o el cansancio ocular ha pasado a ser un problema cada vez más frecuente en las últimas décadas. Está relacionado principalmente con los hábitos de vida y la forma de trabajar de las personas.
En los últimos meses, esta patología se ha incrementado exponencialmente, por los cambios en los hábitos de la sociedad producto de la pandemia del COVID- 19.
La buena noticia es que con el paso de los años han surgido alternativas de prevención, y, la evolución de la tecnología nos permite simplificar el control visual en algunos procesos laborales mediante acciones muy sencillas disminuyendo la fatiga y acotando los riesgos.
Pero… ¿Cómo reconocemos esta patología?
La fatiga visual o fatiga ocular, recibe el término médico de astenopia y se define como cansancio en los ojos debido a un esfuerzo o sobreexigencia de los mismos por un periodo de tiempo prolongado.
Se reconoce con algunos síntomas como:
Es normal que las molestias oculares vayan en aumento a lo largo del día y puedan llegar a ser insoportables, en especial cuando se desarrollan tareas de control que requieren de una observación muy intensiva.
¿Por qué la fatiga visual puede llegar a ser peligrosa?
Más allá de los problemas de salud que puede ocasionar a las personas, si nos enfocamos en la producción de bienes, la fatiga visual se convierte en un elemento de riesgo o peligro en diferentes industrias donde se elaboran productos, por ejemplo, farmacéuticos, alimenticios, bebibles, químicos u otros.
Ocurre porque durante su elaboración se deben ejecutar tareas de control visual intensivas que requieren un alto nivel de precisión y en donde el error humano puede estar presente.
Hay un proceso que es común a todas esas industrias en el que se manifiesta especialmente el peligro de la fatiga visual: el control de calidad de packaging. Esto ocurre al momento de ejecutar la inspección de rótulos, donde se controla:
Sucede lo mismo en el control de prospectos de medicamentos que están bajo estrictas normas de la autoridad sanitaria y en donde un solo error crítico podría ser fatal.
El cerebro y su resolución natural de los problemas
A la fatiga visual se le suma la función natural del cerebro de ver, procesar, abstraer, conjugar e interpretar información, que permite hacer entendible un texto aunque está mal escrito ¡En una fracción de segundos!
Así es, nuestro cerebro está preparado evolutivamente para “resolver los problemas” que se nos presentan, con lo cual, el proceso de inspección de packaging resulta una tarea que requiere luchar contra nuestras propias capacidades.
Para explicarlo y demostrar cómo “resolvemos naturalmente”, haremos un simple ejercicio. Por favor, intenta leer el siguiente texto:
Quienes tengan la capacidad de entender una buena parte de este texto, podrán estar de acuerdo en que, para el cerebro humano, ejecutar un control de packaging impreso con gran precisión y detectar un punto, una coma, o un número equivocado en un texto, es una tarea titánica que requiere altos niveles de concentración.
Hacerlo de manera repetida expone a las personas a los malestares de la fatiga visual que describimos anteriormente y a las organizaciones a producir materiales con errores que pueden resultar fatales para su rentabilidad y/o productividad.
¿Cómo prevenir la fatiga visual?
Existen una serie de recomendaciones generales para prevenir la fatiga visual:
¿Cómo superar los errores de interpretación natural del cerebro humano?
Por otro lado, podemos superar la tendencia a la interpretación errónea de la función natural del cerebro incorporando tecnología de visión artificial a las tareas.
Hoy, como complemento para las personas que realizan la tarea de inspección de packaging, podemos apoyarnos en un algoritmo de visión artificial que mediante modelos matemáticos realiza una inspección detallada de las artes impresas -a nivel de un pixel- hasta encontrar los defectos de manera precisa, sistemática y sin interpretación.
Luego, podremos utilizar todo el potencial del cerebro humano y analizar si los hallazgos del algoritmo constituyen un riesgo para la calidad y/o la legalidad, o simplemente forman parte de un riesgo aceptable en el proceso.
Este es el punto donde la tecnología se pone a nuestra disposición y nos hace más humanos.
ARVISCAN, es el software de visión artificial, que permite inspeccionar la calidad del packaging detectando cualquier tipo de error en la impresión en pocos segundos y medir cotas con precisión de 1 décima.
Adicionalmente, mejora la trazabilidad, convirtiendo los registros manuales de papel, en registros digitales, incluyendo, por ejemplo, fecha y hora de inspección, proveedor, número de lote, cantidad de defectos encontrados, resultado de la inspección, y notas adicionales que el usuario haya incorporado.
Toda esa información se mantiene en línea completamente disponible para los usuarios autorizados y permite además mantener los registros de resultados, historiales y ejecutar análisis de tendencias.
Este tipo de software es utilizado por las empresas que cuidan su capital humano mejorando la salud visual a sus colaboradores, a la vez que mantienen los riesgos controlados y promueven una cultura de eficiencia y optimización constante.
Si estás interesado en dejar una huella en tu organización aportando calidad, humanidad, salud, seguridad y trazabilidad; contactanos!
info@arviscan.com
+54 9 11 4093-2600
Av. Caseros 3039 - Edificio Tesla II
Ciudad Autónoma de Buenos Aires